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Herramientas de aprendizaje

Son materiales de apoyo que nos guiaran y darán soporte durante el proceso de enseñanza, estos nos sirven para adecuarnos el entorno de en donde nos encontramos, nos dará apoyo para brindar el mensaje y mejorarlo.

La utilización de diferentes recursos, nos darán soporte para lograr tener la atención de los niños y las niñas, se tendrán mejores resultados con el apoyo de estos materiales.

Hay diferentes herramientas de aprendizaje:

EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
Método de enseñanza que utiliza soportes relacionados con la imagen y el sonido, como películas, cintas de vídeo, diapositivas, retroproyector, entre otros. Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto de manifiesto las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su empleo permite que el estudiante asimile mayor cantidad de información al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el estudiante de forma clara y evidente.  

 

VENTAJAS EN LA EDUCACIÓN:
  • Estimular el interés y la atención de los alumnos.
  • Facilitar el acceso a los niños a mundos desconocidos y difícilmente accesibles sin la pequeña pantalla, como fenómenos de la naturaleza, transmisiones en directo de determinados acontecimientos, etc.
  • Facilitar el proceso de comunicación en el aula, ya que la televisión es un importante centro de interés para los niños, al tiempo que un motor dinamizador de la enseñanza para conectar el mundo de la escuela con su universo cotidiano.
  • Desarrollar un espíritu crítico
  • Ofrece una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional, de lo que permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.
  • Proporciona a los alumnos una experiencia común sobre la cual discutir.
  • Desarrollo de la capacidades de escuchar, observar y relacionar.
  • Permite ilustrar contenidos curriculares.
  • Proporciona experiencia en el campo cultural.
  • Permite desarrollar una actitud activa para la observación de televisión fuera del ambiente escolar.
CAMÁRA FOTOGRÁFICA Y VIDEO DIGITAL:

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VENTAJAS EN EDUCACIÓN:
  • Modo complementario de aprendizaje
  • Aprendizaje significativo
  • Desarrollar competencias y capacidades
  • Fomento de nuevas formas de expresión e interacción social
  • Para investigaciones lúdicas y creativas recreativas y motivadoras
RECURSOS DE AUDIO:

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Los recursos de audio ayudan al alumno con:

Ubicuidad: La grabación y edición de Audio se puede realizar con herramientas en línea utilizando una amplia gama de dispositivos portátiles. Estos Audios se pueden publicar en Blogs, Wikis, páginas Web o compartir mediante correo electrónico y Redes Sociales

Auto-expresarse, compartir ideas, generar comunidad – Por medio de herramientas en línea como AudioBoo, los estudiantes pueden compartir producciones de Audio, a través de la emisora escolar de su Institución, con el objeto de fortalecer la comunidad educativa. 

Reflexionar e iterar/repetir – Cuando los estudiantes publican en la Web sus productos de Audio, pueden recibir comentarios y sugerencias que los llevan a reflexionar sobre lo que han realizado; esta retroalimentación resulta valiosa para las futuras producciones de Audio que hagan.

TELÉFONO MÓVILES (SMARTPHONE):
Los dispositivos móviles pueden aportar al aprendizaje del alumnado en ciertos aspectos curriculares, aunque no se bien visto por la escuela tradicional.

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VENTAJAS EN EDUCACIÓN:
  • Disponibilidad inmediata: Todos los alumnos lo llevan en el bolsillo o les resulta fácil pedir uno prestado. Alta tecnología en sus manos, vienen cargados de gadgets foto y vídeo (resolución aceptable) bluetooth, mail, editores de vídeo, acceso a la información en el momento necesario, pueden contribuir a la formación del estudiante.
  • Destreza en su manejo: darle uno a un niño y media hora después dará una clase magistral de sus posibilidades. Por lo tanto nos hemos ahorrado todo el proceso de enseñarles. ganaran la confianza de los alumnos cuando tomen en serio un aparato que es causa constante de disputas y castigos en su casa y que creen que todos los adultos desprecian porque no entienden el uso que hacen de él.
  • Los alumnos son autodidactas en cierto aspecto y logran comprender de manera personalizada, e incluso desde diferentes paradigmas logrando así adecuar el aprendizaje en un individuo, que no logra por si solo comprender los contenidos curriculares, en cierto aspecto llegamos a la disrupcion educativa con la tecnología que nos brinda el conocimiento en cualquier momento que deseemos. 
PAQUETES INFORMÁTICOS:

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El rol de la educación ante la informática hoy día es una disciplina, producto de la unión de la educación y la informática, donde se utiliza el computador como recurso tecnológico para afianzar y ampliar conocimientos.
APORTACIONES PEDAGÓGICAS:
Entre los principales beneficios que resultan de la implementación de estas herramientas en los procesos instruccionales destacan los siguientes: 
a) contribuyen a hacer más atractiva y dinámica la presentación de los contenidos, 
b) favorecen una mayor interacción entre los alumnos y dichos materiales, 
c) fomentan el desarrollo de actividades colaborativas de aprendizaje, 
d) amplían la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes, a la vez                  que incrementan su motivación e interés.
          f) apelan a las esferas de racionalidad y emotividad del conocimiento en el alumno.

APLICACIONES EN EL AULA:
La incorporación de recursos audiovisuales a entornos educativos es un complejo proceso que demanda un trabajo multidisciplinario, donde convergen especialistas provenientes de diferentes áreas, entre ellos docentes, diseñadores instruccionales y equipo de producción, quiénes conjuntamente se encargan de planificar, implementar y evaluar dichas herramientas multimedia.
Un adecuado empleo de los recursos audiovisuales en ambientes de aprendizaje requiere de un componente de intencionalidad por parte del docente, es decir, del establecimiento de una serie de objetivos a la vez que de una capacitación constante en lo relativo tanto a los aspectos técnicos de tales instrumentos como de sus fundamentos y aplicaciones didácticas. 

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