Se comprenden materiales educativos en los elementos necesarios y parte fundamental del planteamiento curricular del docente en cuanto al aprendizaje, para el desarrollo y superación de limitantes en el área educacional.
CONCEPTO:
Los materiales educativos pueden estar dentro o fuera del aula, considerando que las murallas del Centro Educativo sirve solo de protección y que la realidad natural y social en su plenitud deben estar a disposición del niño, por lo que las relaciones entre el material presentado en clase y los conocimientos previos del niño es tarea central de la docente, para hacer significativo el aprendizaje.
IMPORTANCIA:
CONCEPTO:
Los materiales educativos pueden estar dentro o fuera del aula, considerando que las murallas del Centro Educativo sirve solo de protección y que la realidad natural y social en su plenitud deben estar a disposición del niño, por lo que las relaciones entre el material presentado en clase y los conocimientos previos del niño es tarea central de la docente, para hacer significativo el aprendizaje.
IMPORTANCIA:
- Promueven el desarrollo integral de su curiosidad y razonamiento.
- Facilita la elaboración de su propio conocimiento.
- Presenta situaciones problemáticas que conduzcan a usar sus facultades humanas, razonamiento, imaginación, sentido, etc. Permite la recolección, descubrimiento y observación directa de su contexto sociocultural.
- Aproximan al alumno a la realidad de los que se quiere enseñar.
CARACTERISTICAS:
- Los materiales educativos constituyen una mediación entre el objeto de conocimiento y las estrategias cognoscitivas que emplean los sujetos.
- Facilitan la expresión de los estilos de aprendizaje, crean lazos entre las diferentes disciplinas, y sobretodo, liberan en los estudiantes la creatividad, la capacidad de observar, comparar y hacer sus propias elaboraciones.También desencadenan procesos básicos de aprendizaje como la memoria, la evocación y la identificación.
- Deben servir como apoyo didáctico para que los estudiantes observen, clasifiquen, jerarquicen, descubran por sí mismos, utilicen eficientemente la información, etc.
- Los materiales educativos inciden favorablemente en los aprendizajes de los estudiantes, no como objetos mágicos capaces de producir aprendizajes, sino como herramientas didácticas puestas al servicio de estrategias metodológicas que se apoyan en una fundamentación sólida que posee el docente.
- La eficacia de los materiales educativos está condicionada a la capacidad que tengan los educadores para incorporarlos a su práctica. La utilización que se hace de ellos, depende de la formación pedagógica y de la preparación de los docentes para enseñar las diferentes disciplinas.
- A lo largo de la historia de la educación y la pedagogía se reconoce que la utilización de materiales educativos impresos y no impesos, facilita al individuo (estudiantes y maestros) el descubrimiento de sus estrategias para "aprender a aprender".
EJEMPLOS DE MATERIALES EDUCATIVOS
EXISTEN DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS:
- POR SU ORIGEN
- Naturales: son aquellos materiales que los tomamos de la naturaleza.
- Por ejemplo, las piedras, hojas, semillas, etc.
- Artificiales:son aquellos en los que ha de intervenir la mano del hombre.
- Por ejemplo: láminas.
- POR SU NATURALEZA
- Estructurados:Son aquellos materiales que se adquieren en el comercio:
- Ejemplo: bloque lógicos, mapas, globos terráqueos, etc
- No estrucurados: Son aquellos que el docente elabora él solo o con sus alumnos.
- Ejemplos: carteles, laminas, maquetas. etc.
- POR SU USO
- Fungibles: Son aquellos materiales que sufren desgaste o deterioro por el uso y se consumen
- Pueden ser a su vez:
- Fungibles de uso común.Tales como la tiza, lápices, cuadernos, fotocopias, periodicos, etc.
- Fungibles de uso esporádico. Tales como la plastilina, crayolas, pinceles, acuarelas,etc.
- No fungibles: Son aquellos materiales que no se gastan, tales como:
- Libros,mapas, láminas, enciclopedias, diccionarios, revistas, etc
- POR LA VIA SENSORAL
- Visuales: Son los materiales que se pueden apreciar con la vista
- ejemplo: imagenes, mapas, fotografias, recortes, etc.
- Auditivos: Son materiales que se perciben con el sentido del oído.
- Ejemplo: radio, grabaciones, cassette, Cd, reproductores de musica.
- Audiovisuales: Son aquellos materiales donde se requiere el uso de los dos sentidos:visual y auditivo.
- ejemplo: Videos, DVD, Television, etc.
PUEDES VER UNA PRESENTACIÓN COMPLETA SOBRE LOS MATERIALES EDUCATIVOS ACCEDIENDO A ESTOS SITIOS WEB:
Comentarios
Publicar un comentario