A continuación presento el resumen de la respectiva unidad:
Aprendizaje:
El aprendizaje es el proceso a
través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos,
conductas, y valores, como resultado del estudio, la experiencia, la
instrucción, el razonamiento, y la observación. Este proceso puede ser
analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías
del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más
importantes del ser humano. En el aprendizaje intervienen diversos factores que
van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así como los valores
y principios que se aprenden en la familia.
Aprendizaje receptivo: El alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.
Estilos de Aprendizajes:
Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.
Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño.
Pueden ser:
Aprendizajes estilos y ritmos.
Aprendizaje:
Aprendizaje receptivo: El alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.
Aprendizaje por descubrimiento:
El alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de
incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por
descubrimiento puede ser guiado por el profesor.
Aprendizaje memorístico:
Surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente
arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una
memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula
interrelación entre ellos.
Aprendizaje significativo:
Se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y
el alumno decide aprender así. En este caso el alumno es el propio
conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender. Estilos de Aprendizajes:
Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.
Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño.
Pueden ser:
VISUAL:
El Aprendizaje Visual se
define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de
Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el
objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos,
a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar
ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información,
factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de
conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas
Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman
formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para
representar un tipo particular de información. A continuación describimos
algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos
educativos:
AUDITIVO: Es un método de enseñanza
que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia
la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien
la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de
relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se
emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos.
Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los
estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el
aprendizaje visual cada vez secundaria.
KINESTESICO: Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
- Clasificadores visuales
- Mapas conceptuales
- Mapas de ideas
- Telarañas
- Diagramas Causa-Efecto
- Líneas de tiempo
KINESTESICO: Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Por ejemplo, escribir a máquina, la
gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de
hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles
difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con
cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje
kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y
olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no
se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la
memoria muscular, es muy difícil que se olvide.
Ritmos:
Existe
gran cantidad de definiciones de competencia y, por tanto, desacuerdos
en cuanto a su concepción. Esta situación genera diversas perspectivas
en la estructura y orientación de proyectos y programas educativos
basados en el enfoque por competencias.
La formación en competencias se basa en el reencuentro de dos corrientes teóricas de las ciencias de la educación: el cognitivismo y el constructivismo. Por un lado, el cognitivismo se ocupa de la manera en la que el aprendiz adquiere y aplica los conocimientos y las habilidades; por otro, el constructivismo hace hincapié en el papel activo del aprendiz.
Motivación pedagogíca:
La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.
Los ritmos de aprendizajes los
podemos definir como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma
rápida o lenta un contenido.
Factores de los ritmos de
aprendizaje:
Competencias básicas en la pedagogía:
La formación en competencias se basa en el reencuentro de dos corrientes teóricas de las ciencias de la educación: el cognitivismo y el constructivismo. Por un lado, el cognitivismo se ocupa de la manera en la que el aprendiz adquiere y aplica los conocimientos y las habilidades; por otro, el constructivismo hace hincapié en el papel activo del aprendiz.
Motivación pedagogíca:
La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.
La motivación constituye una
condición necesaria de la propia existencia del hombre y a la vez deviene en
factor importante de su desarrollo, por lo que se puede considerar, el motor
impulsor de toda su actividad.
La motivación está constituida
por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta
hacia un objetivo. Este término es utilizado por la Psicología y la Pedagogía
en vínculo con el conocimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tipos de motivación pedagógica:
Tipos de motivación pedagógica:
- Motivación intrínseca: considerada como positiva, se refiere al interese por la materia en si como campo de estudio y de trabajo.
- Motivación extrinseca: no guarda una relación directa con el interés del individuo o de la materia a estudiarse, el estudiante realiza una tarea porque otra persona lo induce a hacerlo.
- Motivación negativa: lleva al estudiante a estudiar por medio de amenazas, reprensiones y también castigos, puede ser física, psicológica o moral.
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