Ir al contenido principal

Resumen de la unidad 6

A continuación presento el resumen de la respectiva unidad:


Aprendizajes estilos y ritmos.


Resultado de imagen de aprendizaje visual"

Aprendizaje:

Resultado de imagen para aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas, y valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes del ser humano. En el aprendizaje intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así como los valores y principios que se aprenden en la familia.

Aprendizaje receptivo: El alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.

Imagen relacionada Aprendizaje por descubrimiento: El alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado por el profesor.  



Aprendizaje memorístico: Surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos. 

Aprendizaje significativo: Se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el alumno decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender. 

Estilos de Aprendizajes:
Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.
Las características sobre estilo de aprendizaje suelen formar parte de cualquier informe psicopedagógico que se elabore de un alumno y pretende dar pistas sobre las estrategias didácticas y refuerzos que son más adecuados para el niño.
Pueden ser:
Resultado de imagen de estilos de aprendizaje"
VISUAL:
 El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos:
  •  Clasificadores visuales
  •  Mapas conceptuales
  •  Mapas de ideas 
  •  Telarañas
  •  Diagramas Causa-Efecto
  •  Líneas de tiempo
Resultado de imagen de aprendizaje visual"

AUDITIVO: Es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes cuyo estilo de aprendizaje se orienta más hacia la asimilación de la información a través del oído y no por la vista. Si bien la gran mayoría de la gente tiende a ser principalmente visuales en la forma de relacionarse con el mundo alrededor de ellos, la estimulación de audio se emplea a menudo como un medio secundario de encontrar y absorber conocimientos. Para un pequeño porcentaje de las personas, el aprendizaje auditivo supera los estímulos visuales y sirve como el método de aprendizaje de primaria, con el aprendizaje visual cada vez secundaria.
Resultado de imagen de aprendizaje auditivo"

KINESTESICO: Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.

Resultado de imagen de aprendizaje kinestesico"
Ritmos:
Los ritmos de aprendizajes los podemos definir como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.

Factores de los ritmos de aprendizaje:
    Imagen relacionada
  • Edad del individuo.
  • Madurez psicológica.
  • Condición neurológica. 
  • Motivación, preparación previa.
  • Dominio cognitivo de estrategias.
  • Uso de inteligencias múltiples.
  • Estimulación hemisférica cerebral.
  • Nutrición.
Competencias básicas en la pedagogía:
Existe gran cantidad de definiciones de competencia y, por tanto, desacuerdos en cuanto a su concepción. Esta situación genera diversas perspectivas en la estructura y orientación de proyectos y programas educativos basados en el enfoque por competencias.
La formación en competencias se basa en el reencuentro de dos corrientes teóricas de las ciencias de la educación: el cognitivismo y el constructivismo. Por un lado, el cognitivismo se ocupa de la manera en la que el aprendiz adquiere y aplica los conocimientos y las habilidades; por otro, el constructivismo hace hincapié en el papel activo del aprendiz.

Resultado de imagen de competencias en educacion"

Motivación pedagogíca:
La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.
Imagen relacionadaLa motivación constituye una condición necesaria de la propia existencia del hombre y a la vez deviene en factor importante de su desarrollo, por lo que se puede considerar, el motor impulsor de toda su actividad.
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Este término es utilizado por la Psicología y la Pedagogía en vínculo con el conocimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tipos de motivación pedagógica:
  • Motivación intrínseca: considerada como positiva, se refiere al interese por la materia en si como campo de estudio y de trabajo.
Imagen relacionada

  • Motivación extrinseca: no guarda una relación directa con el interés del individuo o de la materia a estudiarse, el estudiante realiza una tarea porque otra persona lo induce a hacerlo.

Resultado de imagen para motivacion extrinseca

  • Motivación negativa: lleva al estudiante a estudiar por medio de amenazas, reprensiones y también castigos, puede ser física, psicológica o moral.
Resultado de imagen para motivación negativaImagen relacionada 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pedagogía de la informática Educativa, Recursos y aplicación

Bienvenido a mi blog, en el encontraras diferentes definiciones, conceptos, ejemplos de la pedagogía junto con sus bases fundamentales tomando en cuenta sus aspectos mas importantes entre los cuales están:  Las herramientas de aprendizaje  Materiales educativos  Tareas escolares  Aula de apoyo   Tipos de evaluación  Espacio de reflexión sobre la informática en la pedagogía (personal) Sin dejar de lado la definición del  blog  y su importancia en la educación, con el respectivo resumen de la unidad 6 de la asignatura Pedagogía de la Informática Educativa. ¡¡¡Espero sea de su agrado!!!